martes, 20 de abril de 2010

CRÓNICA: Stop Stop + Bad Way


STOP STOP + BAD WAY

SALA KGB (BARCELONA), 17.04.2010

Por solo siete euros se podía entrar la pasada noche de sábado al KGB, donde nos íbamos a encontrar con dos bandas que todo rockero barcelonés que se precie debe conocer.

Pronto se llenó la KGB... como veremos, pronto también se vació

Pronto salieron al escenario Mack, Vega, Dani; y el único miembro original de Stop Stop, Jacob, frontman que iba a llevarse todo el protagonismo del concierto. Con unas vestimentas propias de Twisted Sister, venían presentando los temas del que será su nuevo trabajo, “Unlimited”, que recuerdan a las canciones más fiesteras de WASP. Intercalaron alguna versión, como Get Back de The Beatles, combinándola con un medley de otros temas de la misma banda; y Hush de Deep Purple.

Jacob, bajista y frontman de Stop Stop

La sala fue llenándose a lo largo de la actuación, en la que Jacob no dejó de saltar y dar vueltas sobre sí mismo: el bajista animó permanentemente a un público que en un principio parecía algo parado. Sin embargo, el sonido para nada fue bueno: una mezcla cargada de graves, sumándolo a la mala acústica y a la reverb excesiva de la KGB, enmascaró al resto de los instrumentos. Las guitarras apenas se entendían si no era delante de uno de los amplificadores, y el bajo carecía de definición por el excesivo volumen que le dieron desde mesa a los subgraves.

Pese a todo, los que se encontraban más cerca del escenario pudieron disfrutar de un buen concierto con un ritmo perfecto y una coreografía a la altura de muchas de las bandas más míticas del hard rock.

Vega, para escucharle había que poner la oreja en el ampli

Setlist:

Born to Rock

Down

Too Late

Happy Man

Get Back

Hard Road

Regret

I don’t Wanna Get Old

Hush

In Your Face

Stop, Stop!


Tras la muerte de nuestra réflex (pido disculpas por las fotos de debajo) era el turno de Bad Way, y ya antes de subir los músicos al tablado veíamos dos globos enormes en una de las esquinas del escenario, además de algunos pipas con tubos de confeti, y esto sumado a un operario con cámara de vídeo profesional nos puso en situación: se nos echaba encima un concierto grande, muy grande.

Bad Way contaron con mucho mejor sonido

Y... tal vez fue por todo esto que varios de los asistentes nos decepcionásemos progresivamente a medida que pasaba el concierto, porque el bolo realmente no fue malo. Sin embargo, inexplicablemente la sala se fue vaciando tema tras tema, quedándose pronto reducida casi a la mitad de la gente que había al principio. Esto hizo mella en el público restante y en el propio grupo, incluso el bajista Dabis pidió sin muchas ganas un poco más de garra a los que quedaban en la sala.

Una vez más el protagonista fue el cantante, Marc, que consiguió llevar el concierto adelante. La mezcla de hard rock y punk rock gustó a un público bastante heterogéneo. Tras cuatro temas propios, el Talk Dirty to Me de Poison (con globo gigante por los aires incluido, y finalizando con un guiño a Guns’n’Roses) consiguió que la sala empezase a disfrutar de verdad del concierto. La elección del resto de los temas fue perfecta, tocando a partes iguales canciones de sus dos trabajos; aunque se echó de menos la imprescindible Nights and Mornings de su primer álbum. Tal vez fuese por falta de tiempo: no hubo bises, y los doce temas se hicieron cortos para la mayoría de los asistentes. Por suerte, el sonido fue mucho mejor que el de Stop Stop.

Poco público... ¡pero Marc salvó el concierto!

Setlist:

My New Tattoo

Dogs of the Dawn

Summer Song

No Way Out

Forever

Talk Dirty to Me

Cocaine

Lady Lie

Gotta get Away

It’s just Me

My Way

Rock’n’Roll is Dead

Asistimos a dos conciertos en los que tal vez se exigía mucho para lo que costaba la entrada, y en los que la actuación de Bad Way se vio eclipsada por la de Stop Stop, sobre todo si estamos acostumbrados al formato “teloneros – cabeza de cartel” que para nada era el de esta noche de rock. Sin duda hubiese venido mejor un cambio en el orden, que hubiese proporcionado más público a ambos grupos, en especial a Bad Way. ¡Esperamos verlos pronto en otras condiciones!

Texto: Borha Ramone
Fotos: Borha Ramone
Sergi Abellán

martes, 6 de abril de 2010

ENTREVISTA: Beethoven R

Después del concierto de Beethoven R en la Sala Salamandra, tocaba entrevistarse con unos cuantos miembros de la banda. Esta vez, por falta de medios, no pudimos contar con una cámara en condiciones; y la entrevista fue grabada en vídeo pero la falta de micrófono adicional convirtió el audio en algo impresentable, y con ello el vídeo entero.

Sin embargo, contábamos con ello... y lo importante era haceros llegar las palabras de la banda. ¡Aquí están!


ENTREVISTA A BEETHOVEN R

Borha Ramone: Estamos aquí tras el concierto con varios miembros de Beethoven R. Mucho tiempo sin venir por Barna… ¿y eso por qué?

José Luis: Hombre, llevamos tres años… es que una vez que sacas un disco, es muy complicado desplazarte, sobre todo si vas lejos, los gastos que supone y tal; no puedes arriesgar ir a muchos sitios salvo que sea a caché. Nosotros rulamos todos los fines de semana, pero en muchos sitios hay unos gastos mínimos que hay que cubrir, y las cosas están jodidas. Había que venir a Barcelona con un motivo curioso, en este caso disco nuevo. Nos apetecía mucho venir, y sobre todo, con el disco nuevo, podemos ofrecer alguna cosa.

B.R: ¿La última vez dónde fue?

J.L: Aquí. Hemos tocado tres veces, en Mephisto la primera, y otras dos aquí.

B.R: ¿Cómo habéis visto el público hoy? Vosotros lo llenáis de pibas siempre…

J.L: Porque somos guapos tío, es lo que tenemos… [risas]

Chechu: ¡En el Facebook tenemos más tíos que tías! O sea, que los tíos no vienen… se meten en la página del Facebook para ligar con las tías que vienen a nuestros conciertos, jaja!

J.L: Me imagino, ya un poco más en serio, que la temática de las canciones le va un poco más a las tías, el cachondeíto del ligoteo, el vacile… supongo que les mola… no como una vez que leímos que nos llamaban machistas, no sé por qué. Ningún tema lo es, salvo uno a consecuencia de ese comentario, que dije… ¡ahora voy a hacer un tema machista! [El amo del Harén]. El resto, en tal caso, van sobre una tía en un sitio, te pegas el lote y tal… ¡no lo veo machista!

Ch: En ningún momento se malmete contra la mujer, al revés, ¡son quienes mueven el mundo! No puedes tirar piedras sobre el tejao que amamanta [risas]. ¡Es que estoy viendo dos tetas ahí en la pared dibujadas!

J.L: Eres un pervertido colega…

Ch: Ya… ¡lo siento!

B.R: En los directos os atrevéis con baladas, en el último disco en concreto tenéis una balada [Y dónde estás] bastante buena, pero es difícil mantener ahí al público. Siempre es un poco bajón el momento de la balada…

M: Esa balada es otro mundo, está muy bien hecha y transmite. Tú lo has podido comprobar, la gente estaba ahí a tope…

J.L: Volvemos un poco al comentario anterior, una balada y los tíos podrían decir… ¡joder, qué rollo! Que afortunadamente con esta no pasa, y a las tías sí les llena. Es una canción que tiene mucho trasfondo…

Ch: En todo el concierto vas creando ciertos clímax, ciertas etapas… hay que buscar un poco el clímax de la gente. En ningún momento baja, simplemente es un poco de relax para luego… ahora la estamos enlazando con el “Quiero”, ¡que le da un contraste enorme!

B.R: Habéis optado por muchas canciones del nuevo disco, ¿es el mejor de Beethoven R?

M: Yo siempre dije que sí [risas, el bajista sólo ha tocado en este disco]. No, es verdad, los temas son muy pegadizos, y tienen una fiesta encima… quitando el tema serio [Y dónde estás], ¡que también es cojonudo!

J.L: Somos bastante conscientes, y sobre todo Isra, que es el que se ha jugado los cuartos al sacarlo… veíamos que lo que había era lo suficientemente bueno para sacarlo, ha costado mucho esfuerzo pero bueno… es que estamos hablando de una producción de [sólo] 1.000 euros, es que es así. Gracias a este colega que es de no sé qué, vamos allí y grabamos con este... mezclamos donde este y gracias a este colega tal… masterizamos en PKO, ¡fue la rehostia! Para que te hagas una idea, han pasado por allí los de Disney Channel sin ir más lejos, y Disney no se va a cualquier lado.

B.R. Moreno, tú eres nuevo entre ellos… ¿qué tal con el grupo?

M: Como el puto culo, qué quieres que te diga… [risas]. No, bien, hombre… conozco a todos desde que empezaron, he trabajado con ellos de pipa, ¡lo he vivido todo o casi todo!

Ch: Si es que el nuevo de los cojones sigo siendo yo, ¡este lleva más años!

J.L: Somos colegas de siempre, se venía a los ensayos…

Ch: Fue la opción más lógica cuando hubo aquél problema con Pepe Mari. Le llamamos… “Moreno, ¿te sabes los temas? Ha salido este bolo, tío, ¡y hay que sacarlo adelante!” Si me habían engañado a mí, ¿por qué no engañar al Moreno? [risas]

B.R: ¿Qué tal las salas por las que habéis tocado hasta ahora? Os quería preguntar en especial por La Gruta del Rock en Segovia.

M: La acogida fue la hostia, no cabía un alma, estábamos peor que aquí, ¡achicharraos!

B.R: Y del resto, ¿os quedáis con algún sitio en especial?

J.L: Granada, fue acojonante.

Ch: Sí, poquita gente, la gira de invierno siempre es más difícil, y aun así la gente… el mejor público. Valencia y Granada, desde que estoy yo, ¡lo mejor!

J.L: De eso que tienes que salir a hacer un bis… ¡por huevos!

B.R: Pues nada más, si queréis mandar un saludo para la gente de Marearock…

M: Un saludo y de puta madre, ¡seguid ahí luchando por el puto rock’n’roll!

viernes, 2 de abril de 2010

CRÓNICA: Beethoven R + 69 Válvulas

BEETHOVEN R + 69 VÁLVULAS

SALA SALAMANDRA, L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)

PUNTUACIÓN: 7/10

Esta vez nos movíamos de Barcelona capital, y el corto viaje hasta L’Hospitalet nos permitió tomar una cerveza antes de entrar a la Salamandra. Al poco tiempo de llegar subieron al pequeño escenario los 69 Válvulas, formación de la Ciudad Condal que llegó con un hard rock cercano al de Beethoven R, si bien las letras de los invitados tenían un tinte más macarra.

Hay que destacar la calidad de sus temas propios y la buena interpretación del cover de Quiet Riot, Cum on feel the noize; sobre todo gracias al cantante Sergio Bermúdez y a Raúl Villalba al bajo, que aportaba por lo menos 60 de esas válvulas al conjunto. Hubo tiempo para otra versión con la que cerraron, Los Rockeros van al Infierno de Barón Rojo, pero en este caso se echó de menos una segunda guitarra (por suerte, en su myspace podemos ver anunciado que están en la búsqueda).

Sergio Bermúdez… ¡Vaya gritos!

En general asistimos a un buen concierto de presentación, de una banda que con otra guitarra y más coros durante sus temas podría colocarse rápidamente entre las más escuchadas del hard-rock nacional. Les deseo suerte, ¡muy buena gente además!


Setlist:

Intro

Luz de Luna

Nada

Si no te vuelvo a ver

Tras el silencio

Selva de cristal

Cum’on feel the noize

El loco

69 Válvulas

Los rockeros van al Infierno

El descanso fue breve, y tras arreglar rápidamente los mil problemas que dieron nuestras cámaras aparecieron los Beethoven R en el tablado. Sí, queríamos ver un concierto de glam metal, y así fue: las pintas ochenteras y la actitud macarra de sus componentes nos hicieron ver que estábamos en el lugar adecuado. Empezó el show, y de sus cuatro discos de estudio más de uno hubiese apostado por Prepárate como primer tema. Después vendría Quien irá a por ti soy yo, que sonó bastante más lenta que en la versión de estudio.

Hasta Antonio Alcoba con micro… los coros en Beethoven R, ¡imprescindibles!

A lo largo del concierto la banda decidió dar hueco a ocho de las once pistas de su nuevo trabajo Más vale tarde que nunca, y seguramente fue excesivo, pero hay que tener en cuenta que es el mejor disco de su carrera. Para presentarlo eligieron los dos primeros temas (por cierto, dos pepinazos): No somos nada y Lejos de ti. Con ellos mejoró el sonido, que en líneas generales no fue malo pero sí mejorable.

Nuevo disco… ¡nuevo bajista! El “Moreno”, se lo pasó como ninguno ahí arriba

Desde las primeras canciones empezaron los chistes de Iván Urbistondo, que hicieron que el público entrara de lleno en el concierto y se echase unas risas entre tema y tema. Sin embargo, a lo largo de la noche estos comentarios se harían cada vez más pesados, y acabarían cargándose el ritmo de la actuación. Pese a todo algunos merecieron la pena, como una de las múltiples alusiones que hizo Iván en tono satírico hacia el cantante del disco El Legado de Judas, del que tocaron Siempre unidos al Rock’n’Roll.

Iván: el frontman más curioso que se haya visto… tal vez demasiados chistes.

Tras este tema iban a llegar cuatro seguidos del nuevo álbum: Llanto final, Loco, Y dónde estás y Quiero. Habría que destacar la balada, el tercero de estos, que aunque supuso un pequeño bajón en el concierto fue de los más coreados por el público; y “Quiero”, más cañero, que sirvió para recuperar rápidamente el ritmo.

Después de otra alusión al antiguo cantante y a lo “bien” que se lo pasó Iván en la grabación de aquél disco (según él, pasó el tiempo tomando el sol en la playa) comenzó uno de sus mejores temas, Larga Vida; para seguir con otra del Más vale tarde, Hay algo más; y la versión de Coz, Más sexy. Aquí la banda intercaló un medley en el que Iván Urbistondo pidió la colaboración del público, dividiendo la sala en dos con el objetivo de hacer una guerra de coros entre los asistentes. Para cerrar antes de los bises eligieron una de sus canciones más conocidas: Un poco más.

José Luis: “sí, ¡hoy es mi cumple!”

Tras estas trece canciones, los de Beethoven R salieron del escenario haciendo que el público pidiese otra más, y parece ser que en el camerino contaron el tiempo del que disponían para tocar los últimos temas. Efectivamente, hubo que quitar uno del setlist: no sonó Ja, ja, pero pudimos disfrutar con Hazme tuyo esta noche y El guardián de tu piel, en la que alargaron el riff final para que los asistentes se fuesen con buen sabor de boca.

Moreno y Chechu… ¡la puesta en escena que esperábamos!

Beethoven R nos brindaron un concierto que se prometía juerguero con las primeras parrafadas, pero poco a poco estas fueron cobrando casi más protagonismo que las propias canciones. Una pena también la gran cantidad de temazos antiguos que se dejaron en el tintero… sin embargo y por la misma razón, gracias al nuevo disco este grupo goza ya de un setlist envidiable, y la gran cantidad de singles y su actitud en el escenario mientras tocaban hicieron de este un buen concierto.

¡Hasta la próxima!


Setlist:

Prepárate

Quien irá a por ti soy yo

No somos nada

Lejos de ti

Siempre unidos al Rock’n’Roll

Llanto final

Loco

Y dónde estás

Quiero

Larga Vida

Hay algo más

Más sexy

Un poco más

Hazme tuyo esta noche

El guardián de tu piel

Texto: Borha Ramone

Fotos: Borha Ramone

Eloy Domínguez