Después del concierto de Beethoven R en la Sala Salamandra, tocaba entrevistarse con unos cuantos miembros de la banda. Esta vez, por falta de medios, no pudimos contar con una cámara en condiciones; y la entrevista fue grabada en vídeo pero la falta de micrófono adicional convirtió el audio en algo impresentable, y con ello el vídeo entero. Sin embargo, contábamos con ello... y lo importante era haceros llegar las palabras de la banda. ¡Aquí están!
ENTREVISTA A BEETHOVEN R
Borha Ramone: Estamos aquí tras el concierto con varios miembros de Beethoven R. Mucho tiempo sin venir por Barna… ¿y eso por qué?
José Luis: Hombre, llevamos tres años… es que una vez que sacas un disco, es muy complicado desplazarte, sobre todo si vas lejos, los gastos que supone y tal; no puedes arriesgar ir a muchos sitios salvo que sea a caché. Nosotros rulamos todos los fines de semana, pero en muchos sitios hay unos gastos mínimos que hay que cubrir, y las cosas están jodidas. Había que venir a Barcelona con un motivo curioso, en este caso disco nuevo. Nos apetecía mucho venir, y sobre todo, con el disco nuevo, podemos ofrecer alguna cosa.
B.R: ¿La última vez dónde fue?
J.L: Aquí. Hemos tocado tres veces, en Mephisto la primera, y otras dos aquí.
B.R: ¿Cómo habéis visto el público hoy? Vosotros lo llenáis de pibas siempre…
J.L: Porque somos guapos tío, es lo que tenemos… [risas]
Chechu: ¡En el Facebook tenemos más tíos que tías! O sea, que los tíos no vienen… se meten en la página del Facebook para ligar con las tías que vienen a nuestros conciertos, jaja!
J.L: Me imagino, ya un poco más en serio, que la temática de las canciones le va un poco más a las tías, el cachondeíto del ligoteo, el vacile… supongo que les mola… no como una vez que leímos que nos llamaban machistas, no sé por qué. Ningún tema lo es, salvo uno a consecuencia de ese comentario, que dije… ¡ahora voy a hacer un tema machista! [El amo del Harén]. El resto, en tal caso, van sobre una tía en un sitio, te pegas el lote y tal… ¡no lo veo machista!
Ch: En ningún momento se malmete contra la mujer, al revés, ¡son quienes mueven el mundo! No puedes tirar piedras sobre el tejao que amamanta [risas]. ¡Es que estoy viendo dos tetas ahí en la pared dibujadas!
J.L: Eres un pervertido colega…
Ch: Ya… ¡lo siento!
B.R: En los directos os atrevéis con baladas, en el último disco en concreto tenéis una balada [Y dónde estás] bastante buena, pero es difícil mantener ahí al público. Siempre es un poco bajón el momento de la balada…
M: Esa balada es otro mundo, está muy bien hecha y transmite. Tú lo has podido comprobar, la gente estaba ahí a tope…
J.L: Volvemos un poco al comentario anterior, una balada y los tíos podrían decir… ¡joder, qué rollo! Que afortunadamente con esta no pasa, y a las tías sí les llena. Es una canción que tiene mucho trasfondo…
Ch: En todo el concierto vas creando ciertos clímax, ciertas etapas… hay que buscar un poco el clímax de la gente. En ningún momento baja, simplemente es un poco de relax para luego… ahora la estamos enlazando con el “Quiero”, ¡que le da un contraste enorme!
B.R: Habéis optado por muchas canciones del nuevo disco, ¿es el mejor de Beethoven R?
M: Yo siempre dije que sí [risas, el bajista sólo ha tocado en este disco]. No, es verdad, los temas son muy pegadizos, y tienen una fiesta encima… quitando el tema serio [Y dónde estás], ¡que también es cojonudo!
J.L: Somos bastante conscientes, y sobre todo Isra, que es el que se ha jugado los cuartos al sacarlo… veíamos que lo que había era lo suficientemente bueno para sacarlo, ha costado mucho esfuerzo pero bueno… es que estamos hablando de una producción de [sólo] 1.000 euros, es que es así. Gracias a este colega que es de no sé qué, vamos allí y grabamos con este... mezclamos donde este y gracias a este colega tal… masterizamos en PKO, ¡fue la rehostia! Para que te hagas una idea, han pasado por allí los de Disney Channel sin ir más lejos, y Disney no se va a cualquier lado.
B.R. Moreno, tú eres nuevo entre ellos… ¿qué tal con el grupo?
M: Como el puto culo, qué quieres que te diga… [risas]. No, bien, hombre… conozco a todos desde que empezaron, he trabajado con ellos de pipa, ¡lo he vivido todo o casi todo!
Ch: Si es que el nuevo de los cojones sigo siendo yo, ¡este lleva más años!
J.L: Somos colegas de siempre, se venía a los ensayos…
Ch: Fue la opción más lógica cuando hubo aquél problema con Pepe Mari. Le llamamos… “Moreno, ¿te sabes los temas? Ha salido este bolo, tío, ¡y hay que sacarlo adelante!” Si me habían engañado a mí, ¿por qué no engañar al Moreno? [risas]
B.R: ¿Qué tal las salas por las que habéis tocado hasta ahora? Os quería preguntar en especial por La Gruta del Rock en Segovia.
M: La acogida fue la hostia, no cabía un alma, estábamos peor que aquí, ¡achicharraos!
B.R: Y del resto, ¿os quedáis con algún sitio en especial?
J.L: Granada, fue acojonante.
Ch: Sí, poquita gente, la gira de invierno siempre es más difícil, y aun así la gente… el mejor público. Valencia y Granada, desde que estoy yo, ¡lo mejor!
J.L: De eso que tienes que salir a hacer un bis… ¡por huevos!
B.R: Pues nada más, si queréis mandar un saludo para la gente de Marearock…
M: Un saludo y de puta madre, ¡seguid ahí luchando por el puto rock’n’roll!