SALA SALAMANDRA, L’HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA)
PUNTUACIÓN: 7/10
Esta vez nos movíamos de Barcelona capital, y el corto viaje hasta L’Hospitalet nos permitió tomar una cerveza antes de entrar a la Salamandra. Al poco tiempo de llegar subieron al pequeño escenario los 69 Válvulas, formación de la Ciudad Condal que llegó con un hard rock cercano al de Beethoven R, si bien las letras de los invitados tenían un tinte más macarra.
Hay que destacar la calidad de sus temas propios y la buena interpretación del cover de Quiet Riot, Cum on feel the noize; sobre todo gracias al cantante Sergio Bermúdez y a Raúl Villalba al bajo, que aportaba por lo menos 60 de esas válvulas al conjunto. Hubo tiempo para otra versión con la que cerraron, Los Rockeros van al Infierno de Barón Rojo, pero en este caso se echó de menos una segunda guitarra (por suerte, en su myspace podemos ver anunciado que están en la búsqueda).
Sergio Bermúdez… ¡Vaya gritos!
En general asistimos a un buen concierto de presentación, de una banda que con otra guitarra y más coros durante sus temas podría colocarse rápidamente entre las más escuchadas del hard-rock nacional. Les deseo suerte, ¡muy buena gente además!
Setlist:
Intro
Luz de Luna
Nada
Si no te vuelvo a ver
Tras el silencio
Selva de cristal
Cum’on feel the noize
El loco
69 Válvulas
Los rockeros van al Infierno
El descanso fue breve, y tras arreglar rápidamente los mil problemas que dieron nuestras cámaras aparecieron los Beethoven R en el tablado. Sí, queríamos ver un concierto de glam metal, y así fue: las pintas ochenteras y la actitud macarra de sus componentes nos hicieron ver que estábamos en el lugar adecuado. Empezó el show, y de sus cuatro discos de estudio más de uno hubiese apostado por Prepárate como primer tema. Después vendría Quien irá a por ti soy yo, que sonó bastante más lenta que en la versión de estudio.
Hasta Antonio Alcoba con micro… los coros en Beethoven R, ¡imprescindibles!
A lo largo del concierto la banda decidió dar hueco a ocho de las once pistas de su nuevo trabajo Más vale tarde que nunca, y seguramente fue excesivo, pero hay que tener en cuenta que es el mejor disco de su carrera. Para presentarlo eligieron los dos primeros temas (por cierto, dos pepinazos): No somos nada y Lejos de ti. Con ellos mejoró el sonido, que en líneas generales no fue malo pero sí mejorable.
Nuevo disco… ¡nuevo bajista! El “Moreno”, se lo pasó como ninguno ahí arriba
Desde las primeras canciones empezaron los chistes de Iván Urbistondo, que hicieron que el público entrara de lleno en el concierto y se echase unas risas entre tema y tema. Sin embargo, a lo largo de la noche estos comentarios se harían cada vez más pesados, y acabarían cargándose el ritmo de la actuación. Pese a todo algunos merecieron la pena, como una de las múltiples alusiones que hizo Iván en tono satírico hacia el cantante del disco El Legado de Judas, del que tocaron Siempre unidos al Rock’n’Roll.
Iván: el frontman más curioso que se haya visto… tal vez demasiados chistes.
Tras este tema iban a llegar cuatro seguidos del nuevo álbum: Llanto final, Loco, Y dónde estás y Quiero. Habría que destacar la balada, el tercero de estos, que aunque supuso un pequeño bajón en el concierto fue de los más coreados por el público; y “Quiero”, más cañero, que sirvió para recuperar rápidamente el ritmo.
Después de otra alusión al antiguo cantante y a lo “bien” que se lo pasó Iván en la grabación de aquél disco (según él, pasó el tiempo tomando el sol en la playa) comenzó uno de sus mejores temas, Larga Vida; para seguir con otra del Más vale tarde, Hay algo más; y la versión de Coz, Más sexy. Aquí la banda intercaló un medley en el que Iván Urbistondo pidió la colaboración del público, dividiendo la sala en dos con el objetivo de hacer una guerra de coros entre los asistentes. Para cerrar antes de los bises eligieron una de sus canciones más conocidas: Un poco más.
José Luis: “sí, ¡hoy es mi cumple!”
Tras estas trece canciones, los de Beethoven R salieron del escenario haciendo que el público pidiese otra más, y parece ser que en el camerino contaron el tiempo del que disponían para tocar los últimos temas. Efectivamente, hubo que quitar uno del setlist: no sonó Ja, ja, pero pudimos disfrutar con Hazme tuyo esta noche y El guardián de tu piel, en la que alargaron el riff final para que los asistentes se fuesen con buen sabor de boca.
Moreno y Chechu… ¡la puesta en escena que esperábamos!
Beethoven R nos brindaron un concierto que se prometía juerguero con las primeras parrafadas, pero poco a poco estas fueron cobrando casi más protagonismo que las propias canciones. Una pena también la gran cantidad de temazos antiguos que se dejaron en el tintero… sin embargo y por la misma razón, gracias al nuevo disco este grupo goza ya de un setlist envidiable, y la gran cantidad de singles y su actitud en el escenario mientras tocaban hicieron de este un buen concierto.
¡Hasta la próxima!
Setlist:
Prepárate
Quien irá a por ti soy yo
No somos nada
Lejos de ti
Siempre unidos al Rock’n’Roll
Llanto final
Loco
Y dónde estás
Quiero
Larga Vida
Hay algo más
Más sexy
Un poco más
Hazme tuyo esta noche
El guardián de tu piel
Texto: Borha Ramone
Fotos: Borha Ramone
Eloy Domínguez
Cómo me gusta leer tus críticas tío! A mi los Beethoven R me molan por sus riffs y por la voz de Iván, que es cojonuda. Tiene temas muy buenos, pero no crees que la mayoría hablan siempre de lo mismo?? Sexo o tías vaya jeje.
ResponderEliminarGran concierto y, sobre todo, grandes fotografías! jajaja Muy guapo el artículo tío, eres un crack. Y la entrevista demuestra que los tíos son unos auténticos cachondos. A ver cuándo vamos a otro! Un abrazo!
ResponderEliminar