domingo, 21 de marzo de 2010

OFFTOPIC: Jueves Noche

Era jueves, y muchos de los bares que habíamos pisado esa noche empezaban a cerrar. Sin embargo, yo ya me encontraba en la cama, esta vez hacía frío. Apenas corría alcohol por mis venas, y mientras se templaba la leche ardiente que iba a bajar por mi esófago minutos después, encendí el portátil para matar el tiempo.


Pero esta noche era distinta. Me topé con algo que junto con el frío que hacía provocó unos temblores inéditos en mi cuerpo, era una información que debía contrastar rápidamente si no quería pasarme los días siguientes dando vueltas al asunto. Interpreté lo que vi, y de ser cierta esa lectura, mi vida podía cambiar de una manera considerable.



El corazón me decía que tenía que ser verídico. La cabeza también. Demasiadas cosas que coincidían, que solucionaban aquél rompecabezas. Otras tantas que abrían nuevas incógnitas.

Saqué mi cuaderno, el pulso me dificultaba la escritura, y llené una página con todo lo que se me pasaba por la mente en ese momento. Sabía que, si no contrastaba pronto lo que acababa de ver, el fin de semana iba a ser muy duro.



Llega hoy. El corazón dice que tiene que ser verdad, pero con menos ganas. La cabeza, de vez en cuando, me sugiere que es una mera coincidencia. Mi vida sigue su curso normal, pero sigue afectada por el shock del jueves.



¿Verdad, mentira? ¿Coincidencia? Aún no lo sé, pero mi impaciencia es menor… ¡todo a su tiempo!


domingo, 14 de marzo de 2010

CRÍTICA: Los Suaves - Adiós, Adiós

Aquí llega el primer trabajo anterior a la creación de este blog... ¡disfrutadlo!

LOS SUAVES - Adios, Adios (8.5/10)













Casi treinta años después de telonear a los Ramones en Coruña, los de Ourense vuelven con un disco que supera con creces las expectativas de todos. Tras su mal recibido Jardín de las Delicias de 2005, y tras años de giras desastrosas con conciertos cancelados por la actitud de Yosi; este disco parece volver a los mejores tiempos de su carrera, según el mismo cantante es una mezcla entre San Francisco Express y Si yo Fuera Dios. Tienen su parecido, aunque hay dos diferencias clave: la voz de Yosi es mucho más dura en este álbum, y nos encontramos con temas más cercanos al heavy metal que en trabajos anteriores.

Empieza con Adiós Adiós, tema que da nombre al disco, elegido para decirnos: “preparaos para el disco que vais a escuchar”. Estrofas que nos recuerdan al rock urbano estatal, que en los estribillos se convierten en algo muy Suave.

El single Cuando los Sueños se Van no podría estar mejor elegido. Es el tema con el que nos quedamos a primera escucha, nos captura desde el riff inicial: una canción que seguramente caerá siempre en el setlist durante los próximos años. ¿Lo peor del tema? El videoclip. Aparte de ser soso, lo que suena en la batería y lo que se ve, canta de lejos. Si no os tienta verlo, ¡no lo hagáis!

Esta noche te perdí tiene la voz más rasgada de todo el disco, que es suavizada por la base más tranquila de todo el álbum. El estribillo muestra unos coros armonizados a los que Los Suaves no nos tienen acostumbrados, y que forman parte de varios cortes de este trabajo. Después llega Frío Como una Llave, que no entra tan bien por el oído. Tal vez muchas palabras por verso, que nos hacen pensar que Yosi está rapeando, gritando más que cantando; pero con una crítica social muy dura que hará que este tema sea el favorito de muchos.

Corre Conejo Corre es un tema rápido, al estilo de “Preparado para el Rock’n’Roll” pero más macarra si cabe, que bien podría valer para abrir o cerrar los conciertos de la banda.

Llegamos a Se Alza el Trueno, versión impecable del Thunder Rising de Gary Moore, y ya el nombre nos avisa de que el disco se vuelve más heavy. Los sublimes coros a varias voces, la voz más de siempre y las guitarras dobladas convierten a este tema en uno de los mejores.

Después viene El último pecado, una balada progresiva que consigue rápidamente meternos en la letra de la canción, escuchamos a un Yosi que parece llorar mientras canta, haciendo imposible que nos libremos de esa sensación melancólica que sólo consiguen las mejores baladas.

En 27.000 Días (que en años, son 74) Yosi decide matar a la muerte, le quita importancia, e invita a vivir bajo la frase “la muerte no es nada”. Un tema muy Suave, con solazo de Cereijo al final incluido.
El noveno corte es sin duda el mejor del disco, nos lo demuestran en sólo cuatro minutos. Han matado el Rock’n’Roll está llena de riffs al puro estilo Maiden. Las estrofas se nos presentan pesadas y duras, y los estribillos son de nuevo pegadizos y coreables.

Llegamos al último tema, Miau Miau, que va creciendo desde un principio acústico. En la primera parte Yosi cuenta un poco su filosofía, estropeada en ocasiones por arreglos electrónicos propios de una producción de pop. Sin embargo, cuando creemos que el disco ha terminado, Cereijo vuelve a la carga y nos da un último solo de guitarra, esta vez de tres minutos.

¿Entonces, qué tenemos delante? Claramente, una recuperación de Los Suaves, que pese a haberse arriesgado con temas más heavys, han hecho cambios a mejor. Uno de sus mejores discos, con un trabajo de guitarras único en el panorama nacional que nos otorga 10 temazos en lugar de los 2 singles que exigiríamos a cualquier otra banda. ¡Enhorabuena!

lunes, 8 de marzo de 2010

Crónica: SOZIEDAD ALKOHOLIKA + THE EYES

SOZIEDAD ALKOHOLIKA + THE EYES

SALA APOLO, 5.3.2010

PUNTUACIÓN: 8/10

Debajo del cartel de “prensa” se encontraba el de “Entradas Agotadas”, algo que íbamos a comprobar después en la Apolo, donde no cabía un alma más.

El espacio para The Eyes era reducido… ¡pero cómo lo aprovecharon!

The Eyes jugaban en casa y se notaba: la sala estaba ya abarrotada desde que tocaron los primeros temas. El death metal de los catalanes no sólo calentó la sala, la puso al rojo vivo para el concierto de S.A. que venía después. Hay que destacar la actitud de Wero y Edgar a las guitarras, y en especial de Jordi a la voz, al que más de una vez se le vio con un pie en el escenario y otro en las vallas, para terminar al final del concierto metiéndose en un pogo con los asistentes.

A las 21.30 bajaron del pequeño espacio que habían tenido para tocar sus temas, y los pipas empezaron a hacer hueco en el escenario para S.A. Es aquí cuando vimos las 16 pantallas en el backline de la banda, ocho de ellas iban a ser usadas sólo por el guitarrista Íñigo.

Ocho pantallas cubrían la espalda a Íñigo

El concierto que S.A. tenía delante no parecía difícil, pues su último álbum Sesion #2 es una regrabación de su disco debut, lo que iba a facilitar la construcción de un setlist que aseguraría la fiesta en la sala. Cuando faltaban cinco minutos para las diez de la noche, los de Vitoria salieron al escenario, donde tocaron los dos primeros temas de su nuevo trabajo: Perra Vida y Pelota, precedidos por la intro del mismo.

Enseguida sacaron nuevas guitarras y bajo para obtener rápidamente la afinación de los temas más oscuros, pertenecientes al Mala Sangre. Así, tras tocar Polvo en los ojos, dieron paso a Dirección propia, Política del miedo y Por el Odio. En Política hubo un fallo de la iluminación que hizo que toda la canción sonase a oscuras, lo que pudo provocar una pequeña bajada en la intensidad del concierto, sumada a que el público era más afín a los temas antiguos de S.A. Sin embargo, hay que decir algo a favor de los técnicos de luces: durante todo el concierto la iluminación fue espléndida, la sincronización con la música era perfecta y prácticamente cada riff tenía un juego distinto, algo muy cuidado que suele pasar inadvertido en muchos conciertos pero que bien hecho les da algo especial. Aquí se notó.

La iluminación fue algo a destacar

Tras estos temas iba a venir otro cambio de afinación, y con ello una mezcla de varias canciones de su discografía con las del “nuevo viejo”, como llamó el vocalista Juan al Sesion #2. Después de Palomas y buitres tocaron la que iba a ser la última del Mala Sangre en todo el concierto, Sangre al fin. Tras esto, Amnesia, Ratas y un poco de hardcore melódico con La aventura del saber.

Llegábamos a la mitad del concierto y todo iba sobre ruedas, los temas llovían uno detrás de otro sin descanso entre ellos, como mucho unas breves palabras de Juan en alguna ocasión. Personalmente, me gustó mucho que no hicieran ninguna mención directa a la persecución que sufrieron hasta hace un par de años, porque tal vez otro grupo lo hubiese utilizado para hacer propaganda. Sin embargo, los de S.A. iban a lo que iban, y llorar por el pasado reciente no estaba dentro de sus planes: el ritmo acelerado que requerían sus canciones y la acumulación de temas y temas en pocos minutos harían de este concierto algo inolvidable para muchos de los que estuvieron en la sala.


¡Juan estuvo sublime!

Tras Padre Black & Decker, Intoxikazión Etílika y Automarginado iba a empezar una parte del setlist que duraría hasta el final, cargada de temas que conocía toda la Apolo: Piedra contra tijera, Peces mutantes, No quiero participar y Buenos momentos hicieron que los pocos que estaban algo más parados empezasen a descargar sus energías; bien en el gigante pogo, que ocupaba la mitad de la sala, bien en desgarrar sus gargantas.

Llegaba el final del concierto y más de uno estaba deshidratado, los de S.A. se dieron cuenta: subieron una caja de unas 25 botellas de agua al escenario, que repartieron entre la gente de las primeras filas. ¡Ya podríamos encontrarnos con esto en todos los conciertos! Tras esto, sonó el tema favorito de muchos: Cuando nada vale nada, al que siguieron Abre la boca y Civilización degeneración. Aquí la banda bajó dos minutos del escenario para saludar a un par de colegas y provocar los gritos y silbidos del público, con resultados más que satisfactorios.

Algunas bandas tienen bateristas... S.A., un monstruo

Los bises empezaron con S.H.A.K.T.A.L.E, tras la cual Juan sacó su armónica para dar paso a Ciencia Asesina, que había sido pedida a gritos varias veces por más de uno durante todo el concierto. En Mótxalo se echó de menos, aunque hubiese sido breve, una mención a lo que ha pasado últimamente con el tema de las corridas de toros en Cataluña y en especial a la horrible respuesta que le ha dado nuestra gran amiga Espe desde la Comunidad de Madrid… pero la postura de S.A. ante esto estaba más que clara, y a las 23.15 llegó el "último" tema, como no podría ser otro: Nos vimos en Berlín. “¿Cómo sonó la última frase de la canción?”, se preguntarán los más curiosos... digamos que como en la grabación de 1991. Al fin, cuando muchos empezaron a salir de la sala mientras otros aplaudían y pedían más, S.A. les regaló una a los más fieles: Sin Dios, ni Patria ni Ley.

Jimmy, se echó de menos un poco de movimiento… ¡aunque la verdad es que no te hace falta!

Resumiendo, S.A. nos brindaron un concierto corto pero muy intenso, ya que no faltó ningún tema. El sonido fue impecable en los 25 temas elegidos, si acaso la voz se escuchaba algo por encima del nivel general desde la zona de la mesa de mezclas (cuestión de gustos). Me quedo con la actitud de Juan y con Roberto a la batería, tal vez al resto les faltó transmitir algo más, pero con Juan al frente tampoco era necesario. Si tenéis la oportunidad de verles en esta gira… ¡adelante! ¡El setlist seguramente sea de los mejores que podamos ver en la historia de la formación!

Entradas agotadas… ¡una pena si te lo perdiste!


Texto y Fotos:

Borha Ramone


Ni por favor ni ostias (Intro)
Perra vida
Pelota
Polvo en los ojos
Dirección propia
Política del miedo
Por el odio
Palomas y buitres
Sangre al fin
Amnesia
Ratas
La aventura del saber
Padre Black & Decker
Intoxikazión Etílika
Automarginado
Piedra contra tijera
Peces mutantes
No quiero participar
Buenos momentos
Cuando nada vale nada
Abre la boca
Civilizacion degeneración

SHAKTALE
Ciencia asesina
Motxalo
Nos vimos en Berlin
Sin Dios, ni Patria ni Ley


domingo, 7 de marzo de 2010

Crónica y video-entrevista a OBÚS

Bon día! Aquí mi primera entrada en condiciones, y empezamos fuerte: con la crónica y la entrevista en vídeo que hice a OBÚS hace una semana para marearock.com ¡Se agradecen comentarios! ;)

Primero la entrevista:




OBÚS – SALA RAZZMATAZZ 2 (BARCELONA), 26.02.2010

PUNTUACIÓN: 8/10

Sin haber pasado un solo mes desde el lanzamiento de su último álbum, “Cállate!”, OBÚS se presentaban en la Razzmatazz 2 de Barcelona. Para mal y para bien, sabíamos que iba a ser un concierto distinto: pese a no estar los cuatro miembros originales en la banda, OBÚS traía bajo el brazo lo que muchos pensaban que era el mejor disco de estudio de su carrera (y me incluyo). Así, cuando aún una parte de los cientos de relojes que llenaban la sala no marcaba las 10, cayó el telón negro y salieron los cuatro con el tema que abre el disco: Corre, Mamón. Un tema perfecto para empezar con el que la sala, todavía algo vacía por la puntualidad a la que no estamos acostumbrados, comenzó a vibrar.


Desde el principio se pudo ver lo que se nos venía encima: a la batería teníamos a Carlos Mirat pegando fuerte (literalmente), y tuve que preguntar a un par de personas si estaba tocando de pie o sentado. Al bajo, tras la repentina salida de Pepe Bao, se encontraba el productor del grupo: Fernando Montesinos. Sin embargo, todas las miradas estaban clavadas en los músicos originales, los que aparecen en la portada del Cállate!: Paco Laguna a la guitarra, que desde el primer disco sabe hacer que reconozcamos a OBÚS escuchando tan solo un acorde; y Fortu Sánchez a la voz, que sigue siendo sin duda el mejor frontman de todo el estado. Apenas había una canción en la que Fortu no nos arrancase una sonrisa al verle hacernos callar, mirarnos con bastante mala leche, o repetirnos como en tantos otros conciertos: “se me pone morcillona”.

Volviendo al setlist, continuaron denunciando la política de los EEUU con Más que un Dios, y después vino uno de los mejores cortes del álbum que presentaban: Mi Amigo el Diablo. Pese a haber sacado el disco hace algo menos de un mes, la mayor parte del público conocía los temas del Cállate!, y en esta canción se notó como en ninguna otra. Le siguieron las clásicas La Raya y La Autopista, en la que Fortu pegó un larguísimo berrido al final para quien dudase aún de su estado de forma.

Aquí llegamos a una pequeña pausa que les sirvió a los OBÚS para saludar al público, y nada más empezar Él es Rock’n’Roll, otro de los nuevos, pararon en seco para dedicarle la canción al bajista original, Juan Luis Serrano. Fortu, pandereta en mano, hizo repetir el estribillo mil veces a los asistentes, que no se desinflaron en ningún momento.


Tras esto bajó levemente la intensidad con El que más y Juego Sucio, volviéndose a recuperar con Pesadilla Nuclear. Pese al pequeño bajón la banda no paró ni aquí ni en todo el concierto: cuando Fortu dejaba de cantar, bien la liaba en cualquier lugar y de cualquier manera, o bien iba hacia atrás para darles el protagonismo a Paco y a Montesinos, que pese a llevar poco tiempo tocando juntos en los escenarios hacían una pareja perfecta musical y visualmente hablando.


Ahora empezaría la segunda mitad del concierto, llena de singles por todos lados, y es que lo malo de haber sacado este pepinazo de disco es que hay que empezar a dejar algunos temas fuera del setlist. Sin embargo, creo que la selección fue casi óptima, tal vez se echó de menos Hermano Americano del nuevo disco; y más de uno echaría en falta también alguna balada… pero daba igual, y es que si veis la lista de temas que vienen a continuación me entenderéis: siguieron con Te Visitará la Muerte, Que te Jodan y Dinero. En esta última, tras pedir Fortu una bebida a uno de los asistentes y ver que no le llegaba, decidió emigrar a hombros de un colega desde el escenario hasta acabar de pie en una de las barras, allí pidió unas palmas al público y “un whiskey con dos hielos, por favor, te quiero” a la camarera. OBÚS siguieron con un medley donde hicieron corear al público el Here Commes the Hotstepper (o, si no queréis tirar de youtube y me entendéis así, la típica canción de naaa narananaaaaaaa…). Vuelta al escenario de Fortu, más dineros, y una bota de vino entera para su cuerpo mientras la banda hacía el brake final.


Llegábamos a la recta final del concierto, donde tocaron el nuevo single Cállate, dedicado a políticos y a constructores entre otros. Después Solo lo Hago en mi Moto y Vamos muy Bien, que fue la más coreada de la noche.

Los cuatro salieron del escenario, pero no estuvieron ni 15 segundos fuera: no se hicieron de rogar y enseguida salieron a darle a un número uno de Los 40 (¡verídico!) de hace 30 años: Prepárate. Cuando parecía que iban a tocar la última canción para despedirse, llegó el tiempo de solos, presentaciones y agradecimientos; y Fortu comentó la falta de lugares como la Razzmatazz en otras ciudades, en especial en Madrid. Y sí que es verdad que, aunque en la capital exista una oferta tremenda de conciertos, se echan en falta salas con una producción y promoción dedicada al Rock’n’Roll, aunque personalmente sigo pensando que la Razz tampoco es para tirar cohetes.

Agradecieron además al programa de Buenafuente la oportunidad que les dieron de tocar ahí hace unos días, y poco después Fernando Montesinos empezó un gran solo de bajo, con slap, tapping… hay quien se pondría exquisito pensando en cómo sonarían las cosas con Pepe Bao (sin duda uno de los mejores bajistas de este país); pero creo que Montesinos dio mucho más de lo que pediría cualquiera a OBÚS, y no sé si algún bajista puede aportar ese feeling que le da él al grupo, ese buen rollo que vimos encima del escenario, eso que al verles nos dice “sí, están tocando bien, pero es que además se lo están pasando de putísima madre”.


Llegó el turno de Carlos Mirat, que comenzó con un solo de batería, para después salir adelante siendo sustituido por Montesinos en su instrumento, y tras un solo a las percusiones realizó otro más en dos largos tubos cilíndricos horizontales a sus lados, sujetados por Fortu y un técnico. ¡Impresionante!

Por último, llegó Esta Ronda la Paga OBÚS, en la que varias personas del público se subieron al escenario a cantar y a hacer un poco el indio en general. Me gustaría hacer una pequeña mención a la entrevista que les hice después, en la que pese a darnos sólo 10 minutos, Fortu y Paco se la tomaron sin ninguna prisa y me recibieron genial, sé que no entra dentro de lo musical pero es que cuando uno recibe un trato tan grande tiene que decirlo… ¡unos tíos cojonudos!


En resumen, un gran concierto, como era de esperar (Obús nos tienen acostumbrados a ello). Se pueden poner pequeñas pegas, como la excesiva puntualidad, un sonido mejorable o una duración algo corta (poco más de hora y media de concierto). Pero esta formación sigue siendo OBÚS, suena como un tiro, y si hay algo que tenía la original que no tenga esta es simplemente la nostalgia de ver tocando juntos a los mismos músicos a los que algunos vieron hace 30 años.


OBÚS acaba de sacar su mejor disco, y gracias a ello se pueden permitir seguir dando conciertos en los que tanto los viejos seguidores como los jóvenes disfrutarán desde la primera hasta la última canción, con una puesta en escena única en el estado. ¡Con ganas de repetir!



Setlist

Corre Mamón
Más que un Dios
Mi Amigo el Diablo
La Raya
La Autopista
Él es Rock’n’Roll
El que más
Juego Sucio
Pesadilla Nuclear
Te Visitará la Muerte
Que te Jodan
Dinero
Cállate
Sólo lo Hago en mi Moto
Vamos muy Bien

Prepárate
Presentaciones – Solos
Esta Ronda la Paga OBÚS

Texto: Borha Ramone
Fotos: Sergi Abellán & Borha Ramone

Bienvenidos!

¡Hola gentes! Probando probando probando...

Me presento, ¡aquí Borha Ramone! En principio ya me conocéis, mi intención no es hacer el blog más grande del mundo :P Aun así, por si alguno no sabe el porqué de este bloj...

¿Por qué he abierto esto? Dedico mi vida a muchas cosas, en especial relacionadas mundo de la música. Hace nada he empezado a hacer entrevistas a bandas, crónicas de conciertos y críticas de discos para marearock.com, y eso me impulsó a crear algo para ir subiéndo estas cosillas por mi cuenta.

Además, me dedico a grabar y producir música, ¡aquí podréis seguir las cosas que voy haciendo! Soy también batería e intento de guitarrista... algo caerá también ;)

Por último, hago muchos trabajos de vídeo y de sonido, los iré colgando por aquí.

Pero claro, no todo se queda ahí... habrá también mucho offtopic, política, filosofía, ralladas, curiosidades... el día a día!

Hala, a disfrutarlo!

Saluz!!!