Primero la entrevista:
OBÚS – SALA RAZZMATAZZ 2 (BARCELONA), 26.02.2010
PUNTUACIÓN: 8/10
Sin haber pasado un solo mes desde el lanzamiento de su último álbum, “Cállate!”, OBÚS se presentaban en la Razzmatazz 2 de Barcelona. Para mal y para bien, sabíamos que iba a ser un concierto distinto: pese a no estar los cuatro miembros originales en la banda, OBÚS traía bajo el brazo lo que muchos pensaban que era el mejor disco de estudio de su carrera (y me incluyo). Así, cuando aún una parte de los cientos de relojes que llenaban la sala no marcaba las 10, cayó el telón negro y salieron los cuatro con el tema que abre el disco: Corre, Mamón. Un tema perfecto para empezar con el que la sala, todavía algo vacía por la puntualidad a la que no estamos acostumbrados, comenzó a vibrar.PUNTUACIÓN: 8/10
Desde el principio se pudo ver lo que se nos venía encima: a la batería teníamos a Carlos Mirat pegando fuerte (literalmente), y tuve que preguntar a un par de personas si estaba tocando de pie o sentado. Al bajo, tras la repentina salida de Pepe Bao, se encontraba el productor del grupo: Fernando Montesinos. Sin embargo, todas las miradas estaban clavadas en los músicos originales, los que aparecen en la portada del Cállate!: Paco Laguna a la guitarra, que desde el primer disco sabe hacer que reconozcamos a OBÚS escuchando tan solo un acorde; y Fortu Sánchez a la voz, que sigue siendo sin duda el mejor frontman de todo el estado. Apenas había una canción en la que Fortu no nos arrancase una sonrisa al verle hacernos callar, mirarnos con bastante mala leche, o repetirnos como en tantos otros conciertos: “se me pone morcillona”.
Volviendo al setlist, continuaron denunciando la política de los EEUU con Más que un Dios, y después vino uno de los mejores cortes del álbum que presentaban: Mi Amigo el Diablo. Pese a haber sacado el disco hace algo menos de un mes, la mayor parte del público conocía los temas del Cállate!, y en esta canción se notó como en ninguna otra. Le siguieron las clásicas La Raya y La Autopista, en la que Fortu pegó un larguísimo berrido al final para quien dudase aún de su estado de forma.
Aquí llegamos a una pequeña pausa que les sirvió a los OBÚS para saludar al público, y nada más empezar Él es Rock’n’Roll, otro de los nuevos, pararon en seco para dedicarle la canción al bajista original, Juan Luis Serrano. Fortu, pandereta en mano, hizo repetir el estribillo mil veces a los asistentes, que no se desinflaron en ningún momento.
Tras esto bajó levemente la intensidad con El que más y Juego Sucio, volviéndose a recuperar con Pesadilla Nuclear. Pese al pequeño bajón la banda no paró ni aquí ni en todo el concierto: cuando Fortu dejaba de cantar, bien la liaba en cualquier lugar y de cualquier manera, o bien iba hacia atrás para darles el protagonismo a Paco y a Montesinos, que pese a llevar poco tiempo tocando juntos en los escenarios hacían una pareja perfecta musical y visualmente hablando.
Ahora empezaría la segunda mitad del concierto, llena de singles por todos lados, y es que lo malo de haber sacado este pepinazo de disco es que hay que empezar a dejar algunos temas fuera del setlist. Sin embargo, creo que la selección fue casi óptima, tal vez se echó de menos Hermano Americano del nuevo disco; y más de uno echaría en falta también alguna balada… pero daba igual, y es que si veis la lista de temas que vienen a continuación me entenderéis: siguieron con Te Visitará la Muerte, Que te Jodan y Dinero. En esta última, tras pedir Fortu una bebida a uno de los asistentes y ver que no le llegaba, decidió emigrar a hombros de un colega desde el escenario hasta acabar de pie en una de las barras, allí pidió unas palmas al público y “un whiskey con dos hielos, por favor, te quiero” a la camarera. OBÚS siguieron con un medley donde hicieron corear al público el Here Commes the Hotstepper (o, si no queréis tirar de youtube y me entendéis así, la típica canción de naaa narananaaaaaaa…). Vuelta al escenario de Fortu, más dineros, y una bota de vino entera para su cuerpo mientras la banda hacía el brake final.
Llegábamos a la recta final del concierto, donde tocaron el nuevo single Cállate, dedicado a políticos y a constructores entre otros. Después Solo lo Hago en mi Moto y Vamos muy Bien, que fue la más coreada de la noche.
Los cuatro salieron del escenario, pero no estuvieron ni 15 segundos fuera: no se hicieron de rogar y enseguida salieron a darle a un número uno de Los 40 (¡verídico!) de hace 30 años: Prepárate. Cuando parecía que iban a tocar la última canción para despedirse, llegó el tiempo de solos, presentaciones y agradecimientos; y Fortu comentó la falta de lugares como la Razzmatazz en otras ciudades, en especial en Madrid. Y sí que es verdad que, aunque en la capital exista una oferta tremenda de conciertos, se echan en falta salas con una producción y promoción dedicada al Rock’n’Roll, aunque personalmente sigo pensando que la Razz tampoco es para tirar cohetes.
Agradecieron además al programa de Buenafuente la oportunidad que les dieron de tocar ahí hace unos días, y poco después Fernando Montesinos empezó un gran solo de bajo, con slap, tapping… hay quien se pondría exquisito pensando en cómo sonarían las cosas con Pepe Bao (sin duda uno de los mejores bajistas de este país); pero creo que Montesinos dio mucho más de lo que pediría cualquiera a OBÚS, y no sé si algún bajista puede aportar ese feeling que le da él al grupo, ese buen rollo que vimos encima del escenario, eso que al verles nos dice “sí, están tocando bien, pero es que además se lo están pasando de putísima madre”.
Llegó el turno de Carlos Mirat, que comenzó con un solo de batería, para después salir adelante siendo sustituido por Montesinos en su instrumento, y tras un solo a las percusiones realizó otro más en dos largos tubos cilíndricos horizontales a sus lados, sujetados por Fortu y un técnico. ¡Impresionante!
Por último, llegó Esta Ronda la Paga OBÚS, en la que varias personas del público se subieron al escenario a cantar y a hacer un poco el indio en general. Me gustaría hacer una pequeña mención a la entrevista que les hice después, en la que pese a darnos sólo 10 minutos, Fortu y Paco se la tomaron sin ninguna prisa y me recibieron genial, sé que no entra dentro de lo musical pero es que cuando uno recibe un trato tan grande tiene que decirlo… ¡unos tíos cojonudos!
En resumen, un gran concierto, como era de esperar (Obús nos tienen acostumbrados a ello). Se pueden poner pequeñas pegas, como la excesiva puntualidad, un sonido mejorable o una duración algo corta (poco más de hora y media de concierto). Pero esta formación sigue siendo OBÚS, suena como un tiro, y si hay algo que tenía la original que no tenga esta es simplemente la nostalgia de ver tocando juntos a los mismos músicos a los que algunos vieron hace 30 años.
OBÚS acaba de sacar su mejor disco, y gracias a ello se pueden permitir seguir dando conciertos en los que tanto los viejos seguidores como los jóvenes disfrutarán desde la primera hasta la última canción, con una puesta en escena única en el estado. ¡Con ganas de repetir!
Setlist
Corre Mamón
Más que un Dios
Mi Amigo el Diablo
La Raya
La Autopista
Él es Rock’n’Roll
El que más
Juego Sucio
Pesadilla Nuclear
Te Visitará la Muerte
Que te Jodan
Dinero
Cállate
Sólo lo Hago en mi Moto
Vamos muy Bien
Prepárate
Presentaciones – Solos
Esta Ronda la Paga OBÚS
Corre Mamón
Más que un Dios
Mi Amigo el Diablo
La Raya
La Autopista
Él es Rock’n’Roll
El que más
Juego Sucio
Pesadilla Nuclear
Te Visitará la Muerte
Que te Jodan
Dinero
Cállate
Sólo lo Hago en mi Moto
Vamos muy Bien
Prepárate
Presentaciones – Solos
Esta Ronda la Paga OBÚS
Texto: Borha Ramone
Fotos: Sergi Abellán & Borha Ramone
Fotos: Sergi Abellán & Borha Ramone
Hombré, tú por aquí!! va, ya te dije que la entrevista tiene buena pinta y lo sigo pensando. Y el texto está currao currao, se nota que ya estás bien metido en esto, cualquier día de estos te vemos en la kerrang o en la heavy rock de colaborador!
ResponderEliminarBueno, ya te iré mirando lo que pones por aquí. Un abrazo tío
Neneeeeeeeee!!!!!!!! Vengo de romper otra baqueta. Aqui tienes a tu hermana mayor siguiendo tus pasos. aunque no se si tu tb llegas a romper las de fibra de carbono! XD jeje
ResponderEliminarMu guay el bloj y las fotos tb son mu wenas.
vamos ya Borha! que grandes Obús! :D
ResponderEliminar