lunes, 8 de marzo de 2010

Crónica: SOZIEDAD ALKOHOLIKA + THE EYES

SOZIEDAD ALKOHOLIKA + THE EYES

SALA APOLO, 5.3.2010

PUNTUACIÓN: 8/10

Debajo del cartel de “prensa” se encontraba el de “Entradas Agotadas”, algo que íbamos a comprobar después en la Apolo, donde no cabía un alma más.

El espacio para The Eyes era reducido… ¡pero cómo lo aprovecharon!

The Eyes jugaban en casa y se notaba: la sala estaba ya abarrotada desde que tocaron los primeros temas. El death metal de los catalanes no sólo calentó la sala, la puso al rojo vivo para el concierto de S.A. que venía después. Hay que destacar la actitud de Wero y Edgar a las guitarras, y en especial de Jordi a la voz, al que más de una vez se le vio con un pie en el escenario y otro en las vallas, para terminar al final del concierto metiéndose en un pogo con los asistentes.

A las 21.30 bajaron del pequeño espacio que habían tenido para tocar sus temas, y los pipas empezaron a hacer hueco en el escenario para S.A. Es aquí cuando vimos las 16 pantallas en el backline de la banda, ocho de ellas iban a ser usadas sólo por el guitarrista Íñigo.

Ocho pantallas cubrían la espalda a Íñigo

El concierto que S.A. tenía delante no parecía difícil, pues su último álbum Sesion #2 es una regrabación de su disco debut, lo que iba a facilitar la construcción de un setlist que aseguraría la fiesta en la sala. Cuando faltaban cinco minutos para las diez de la noche, los de Vitoria salieron al escenario, donde tocaron los dos primeros temas de su nuevo trabajo: Perra Vida y Pelota, precedidos por la intro del mismo.

Enseguida sacaron nuevas guitarras y bajo para obtener rápidamente la afinación de los temas más oscuros, pertenecientes al Mala Sangre. Así, tras tocar Polvo en los ojos, dieron paso a Dirección propia, Política del miedo y Por el Odio. En Política hubo un fallo de la iluminación que hizo que toda la canción sonase a oscuras, lo que pudo provocar una pequeña bajada en la intensidad del concierto, sumada a que el público era más afín a los temas antiguos de S.A. Sin embargo, hay que decir algo a favor de los técnicos de luces: durante todo el concierto la iluminación fue espléndida, la sincronización con la música era perfecta y prácticamente cada riff tenía un juego distinto, algo muy cuidado que suele pasar inadvertido en muchos conciertos pero que bien hecho les da algo especial. Aquí se notó.

La iluminación fue algo a destacar

Tras estos temas iba a venir otro cambio de afinación, y con ello una mezcla de varias canciones de su discografía con las del “nuevo viejo”, como llamó el vocalista Juan al Sesion #2. Después de Palomas y buitres tocaron la que iba a ser la última del Mala Sangre en todo el concierto, Sangre al fin. Tras esto, Amnesia, Ratas y un poco de hardcore melódico con La aventura del saber.

Llegábamos a la mitad del concierto y todo iba sobre ruedas, los temas llovían uno detrás de otro sin descanso entre ellos, como mucho unas breves palabras de Juan en alguna ocasión. Personalmente, me gustó mucho que no hicieran ninguna mención directa a la persecución que sufrieron hasta hace un par de años, porque tal vez otro grupo lo hubiese utilizado para hacer propaganda. Sin embargo, los de S.A. iban a lo que iban, y llorar por el pasado reciente no estaba dentro de sus planes: el ritmo acelerado que requerían sus canciones y la acumulación de temas y temas en pocos minutos harían de este concierto algo inolvidable para muchos de los que estuvieron en la sala.


¡Juan estuvo sublime!

Tras Padre Black & Decker, Intoxikazión Etílika y Automarginado iba a empezar una parte del setlist que duraría hasta el final, cargada de temas que conocía toda la Apolo: Piedra contra tijera, Peces mutantes, No quiero participar y Buenos momentos hicieron que los pocos que estaban algo más parados empezasen a descargar sus energías; bien en el gigante pogo, que ocupaba la mitad de la sala, bien en desgarrar sus gargantas.

Llegaba el final del concierto y más de uno estaba deshidratado, los de S.A. se dieron cuenta: subieron una caja de unas 25 botellas de agua al escenario, que repartieron entre la gente de las primeras filas. ¡Ya podríamos encontrarnos con esto en todos los conciertos! Tras esto, sonó el tema favorito de muchos: Cuando nada vale nada, al que siguieron Abre la boca y Civilización degeneración. Aquí la banda bajó dos minutos del escenario para saludar a un par de colegas y provocar los gritos y silbidos del público, con resultados más que satisfactorios.

Algunas bandas tienen bateristas... S.A., un monstruo

Los bises empezaron con S.H.A.K.T.A.L.E, tras la cual Juan sacó su armónica para dar paso a Ciencia Asesina, que había sido pedida a gritos varias veces por más de uno durante todo el concierto. En Mótxalo se echó de menos, aunque hubiese sido breve, una mención a lo que ha pasado últimamente con el tema de las corridas de toros en Cataluña y en especial a la horrible respuesta que le ha dado nuestra gran amiga Espe desde la Comunidad de Madrid… pero la postura de S.A. ante esto estaba más que clara, y a las 23.15 llegó el "último" tema, como no podría ser otro: Nos vimos en Berlín. “¿Cómo sonó la última frase de la canción?”, se preguntarán los más curiosos... digamos que como en la grabación de 1991. Al fin, cuando muchos empezaron a salir de la sala mientras otros aplaudían y pedían más, S.A. les regaló una a los más fieles: Sin Dios, ni Patria ni Ley.

Jimmy, se echó de menos un poco de movimiento… ¡aunque la verdad es que no te hace falta!

Resumiendo, S.A. nos brindaron un concierto corto pero muy intenso, ya que no faltó ningún tema. El sonido fue impecable en los 25 temas elegidos, si acaso la voz se escuchaba algo por encima del nivel general desde la zona de la mesa de mezclas (cuestión de gustos). Me quedo con la actitud de Juan y con Roberto a la batería, tal vez al resto les faltó transmitir algo más, pero con Juan al frente tampoco era necesario. Si tenéis la oportunidad de verles en esta gira… ¡adelante! ¡El setlist seguramente sea de los mejores que podamos ver en la historia de la formación!

Entradas agotadas… ¡una pena si te lo perdiste!


Texto y Fotos:

Borha Ramone


Ni por favor ni ostias (Intro)
Perra vida
Pelota
Polvo en los ojos
Dirección propia
Política del miedo
Por el odio
Palomas y buitres
Sangre al fin
Amnesia
Ratas
La aventura del saber
Padre Black & Decker
Intoxikazión Etílika
Automarginado
Piedra contra tijera
Peces mutantes
No quiero participar
Buenos momentos
Cuando nada vale nada
Abre la boca
Civilizacion degeneración

SHAKTALE
Ciencia asesina
Motxalo
Nos vimos en Berlin
Sin Dios, ni Patria ni Ley


1 comentario:

  1. Amos borjo, que estás hecho un profesional
    A ver si me acreditas en algún bolo que me mole, ejem...

    ResponderEliminar